"I love the smell of napalm in the morning."

Las cuentas del Gran Capitán


"En picas, palas y azadones, cien millones"

Así reza el refranero popular español. Se evoca a las "cuentas del Gran Capitán" para ridiculizar una lista de gastos sospechosa o poco pormenorizada, o para referirse a una explicación a la que no se tiene derecho.

Todo se debe a un suceso histórico acaecido a principio del siglo XVI. La monarquía hispánica pugnaba con su principal adversario, Francia, por el control de los florecientes aunque inestables estados italianos.

En estas campañas italianas se destacó Gonzalo Fernández de Córdoba, apodado "el Gran Capitán" por su excelencia en el arte de la guerra. Este genial estratega cordobés organizó de tal manera a la infantería española que fue capaz de derrotar a la caballería pesada francesa, la más potente de toda Europa occidental. Los franceses llegarían a afirmar que en Italia no habían combatido contra hombres, sino contra diablos. Fruto de sus revolucionarias tácticas nacerían décadas más tarde los famosos Tercios Viejos de infantería española, invictos durante dos siglos en el viejo mundo.

Al término de la campaña de 1506, el Gran Capitán consiguió para Fernando el Católico el reino de Nápoles, que fue incorporado a la Corona de Aragón. Pese a la eficacia de su mando, Gonzalo había agotado por completo las arcas reales.

A su regreso a España, el rey Fernando le pidió las cuentas de los gastos de su campaña militar. El Gran Capitán, visiblemente irritado, ridiculizó al rey con una enumeración de gastos desorbitados en conceptos absurdos:

"Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados."

Este famoso episodio esconde el carácter de la aristocracia católica española: fiel pero orgullosa, desapegada a lo material, siempre opuesta a la mentalidad burguesa y capitalista propia de los protestantes y judíos. Un carácter que fue inmortalizado por José Zorrilla en la novela Don Juan Tenorio y que sería la causa última de las hazañas y desatinos de la España de los Austrias.

La teoría de los cuatro humores


Para los físicos y filósofos griegos, el mundo se componía de cuatro elementos básicos que se combinaban de manera variable para constituir todos los cuerpos. Estos elementos eran el fuego, el agua, la tierra y el aire.

Estos elementos también tenían su representación en el cuerpo humano, formando los humores o líquidos corporales:

  • El fuego forma la bilis amarilla. Se crea en la vesícula.
  • El aire forma la sangre. Se crea en el hígado.
  • La tierra forma la bilis negra. Se crea en el bazo.
  • El agua forma la flema. Se crea en los pulmones o en el cerebro.
El desequilibrio entre los cuatro humores comporta la enfermedad. Por ejemplo, se creía que las anemias las causaba ¡un exceso de sangre! Por eso, acostumbraban a extraer sangre con sanguijuelas (las sangrías) a las personas que padecían anemía, lo cual casi siempre conllevaba la muerte.

Sin embargo, todo el mundo presenta un ligero predominio de uno de los cuatro humores (por la dieta y el ejercicio) y esto produce un temperamento (humor) característico.

  • El predominio de la sangre produce la personalidad SANGUÍNEA. Estas personas se caracterizan por ser valientes, amorosas, esperanzadas, optimistas y alegres. Habladores y desinhibidos, gozan de una gran vida social y empatía por los demás. Disfrutan de los pequeños placeres de la vida. Por contrapartida, pecan de superficialidad, vanidad, inconstancia para el trabajo y una excesiva extroversión.
  • El exceso de la bilis amarilla se da en las personas COLÉRICAS. Se caracterizan por ser fácilmente irritables, ambiciosas, de mal temperamento, tenaces. Son líderes natos. Muy trabajadores, persiguen la utopía. Desarrollan gran afecto hacia las personas a las que aman, pero consideran signo de debilidad que se sepa. Normalmente, son personas muy inteligentes. Les gusta hablar de temas trascencentes y desprecian lo banal. Sus defectos: orgullo, susceptibilidad, dureza, testarudez.
  • El predominio de la flema provoca la personalidad FLEMÁTICA. Son personas muy calmadas, imperturbables, racionales e indiferentes ante lo externo. Gozan de un gran autocontrol y estabilidad emocional. Son muy aptos para el trabajo y no dudan en sacrificarse para alcanzar sus objetivos. Manejan de manera óptima las situaciones difíciles. Por contra, son poco apasionados, buscan siempre la comodidad, les falta iniciativa, energía, ganas de socializar. Sin darse cuenta, son demasiado introvertidos y van totalmente a su aire.
  • El exceso de la bilis negra produce la personalidad MELANCÓLICA. Se caracterizan por ser depresivas, fácilmente abatibles, somnolientas, tímidas y pesimistas. Son muy sentimentales y apasionados, pero muy reservados y callados. Pueden realizar los mayores sacrificios por aquellas personas a las que aman. Tienden a caer en el ensimismamiento, en la reflexión, en el análisis del pasado y sus consecuencias. El miedo al fracaso y a no ser aceptados les provoca indecisión. Suelen ser resentidos: permanecen mucho tiempo callados aguantando lo que ellos consideran "humillaciones" o "agravios", y terminan explotando con gran fuerza para la sorpresa de los que les rodean.
Además, es común que no predomine un solo humor. Las personalidades sanguínea y colérica son "hermanas" (suelen aparecer juntas), asi como la flemática y la melancólica también lo son. Los sanguíneos-coléricos son personas positivas, optimistas, extrovertidas. Los flemático-melancólicos todo lo opuesto.

También se puede dar una relación de complementariedad: dos humores ligeramente distintos (relación de "primos") que se compensan. Se trataría de las personas sanguíneo-flemáticas (se toman la vida con calma, les gusta jugar y son poco serios) y las personas colérico-melancólicas (serias, trascendentales, trabajadoras).

¿Cómo me veo a mí mismo? Pues... según qué dia, puedo parecer cualquiera de los cuatro. Todo depende del contexto vital. Pero la mayor parte del tiempo, creo que soy colérico-melancólico. Me hace falta ser un poco menos susceptible y dejar de pensar en el "qué dirán".

Ethnos Anadelfon. Historia de Grecia


Grecia es un buen ejemplo de cuán arbitraria es la Historia a la hora de repartir la suerte entre las distintas naciones del mundo. O incluso caprichosa, pues a veces los sucesos parecen más que simple casualidad.

El territorio de Grecia es muy montañoso, con cortos rios y una reducida superfície de cultivo. Por este motivo, los griegos se hicieron a la mar hace muchísimo tiempo con el fin de comerciar, descubrir y aprender.

Debido al miedo natural que siente el ser humano hacia lo desconocido, inventaron explicaciones mitológicas para todo lo que les rodeaba. Depués de explorar de punta a punta el universo mediterráneo, concluyeron en que la mayoria de los fenómenos naturales tenían una explicación racional y sentaron las bases de la civilización occidental.

Mientras en Iberia nos dedicábamos a pintarrajear las paredes de las cuevas, los helenos ya filosofaban, componían música, esculpían perfectas estatuas, enunciaban teoremas y trataban de calcular el radio de la Tierra.

Salvaron la independencia ideológica de Occidente en las Termópilas y más tarde inventaron la democracia. Y todo esto lo lograron estando divididos en pequeñas ciudades estado, las polis. Porque cuando se unieron bajo en mando de Alejandro forjaron un imperio que abarcaba medio mundo conocido, desde los Balcanes hasta la India.

Finalmente, Grecia fue sometida militarmente por una potencia superior, Roma, y llegó el fin de su hegemonía cultural. Los romanos copiaron palabra por palabra su cultura superior, cambiando los nombres a su antojo.

Tras la caída de Roma, el territorio griego le sobrevivió casi mil años como parte integrante del Imperio de Romano de Oriente hasta su disolución a manos de los otomanos. Sin embargo, los griegos se consideraban los verdaderos herederos del Bizancio y poseían un legado cultural demasiado rico como para ser asimilados por los turcos. Tras más de tres siglos de ocupación, ganaron su independencia en 1830, naciendo la Grecia moderna.

Desde entonces, Grecia permaneció algo aislada de los países a los que legó su cultura hace tantos siglos. Volvió a ser vapuleada por una potencia extranjera durante la II Guerra Mundial, y su territorio se convirtió en el primer escenario de la Guerra Fría debido a la Guerra Civil Griega. A continuación, tuvieron que soportar la intromisión de EEUU, que instauró una dictadura fascista (El "régimen de los coroneles") para aislar a Grecia del bloque socialista.

Todos estos sucesos han marcado terriblemente el espíritu de los helenos, que se autodenominan la Ethnos Anadelfon ("nación sin hermanos"). Han vertido sangre y lágrimas por continuar siendo lo que son, y sólo pueden confiar en sí mismos para solucionar sus problemas.

Yesterday


Yesterday,
All my troubles seemed so far away,
Now it looks as though they're here to stay
Oh I believe in yesterday


Suddenly,
I'm not half the man I used to be
There's a shadow hanging over me
Oh yesterday came suddenly


[...]


Y ya veremos como acaba la historia



Franz Ferdinand



Uno de los conjuntos estrella del próximo festival MTV Winter de Valencia es el exitoso grupo de indie rock Franz Ferdinand. Desde la primera vez que lo oí quise saber por qué habian escogido un nombre tan singular. Parece ser que, en palabras del propio grupo, lo eligieron por las trágicas consecuencias que tuvo el asesinato del Archiduque de Austria Francisco Fernando. Incluso había algo más: se trataba de una tragedia romántica.

Pero ¿quién fue Francisco Fernando? Se trataba nada menos que de el heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, que a principios del siglo XX se extendia por media Europa central y oriental.

Francisco Fernando había disgustado a su padre, el emperador Francisco José, al casarse con Sofía, una mujer que no estaba emparentada con ninguna familia real europea. Además de retirarle la palabra, obligó a su hijo a aceptar que fuera un "matrimonio morganático", es decir, que ninguno de sus decendientes tendría derechos sucesorios, y Sofía no aparecería nunca en público junto a su esposo ni recibiría el mismo trato de honor. Ambos aceptaron estas duras condiciones por el amor que se tenían. El emperador ni siquiera asistió a la boda de su hijo.

Pese a todas las adversidades y al desprecio de su padre, ambos permanecieron unidos en todo momento. En 1914, Francisco Fernando debía realizar una visita a Bosnia con motivo de unas maniobras militares. Bosnia formaba parte del imperio en aquel tiempo, pero una parte importante de la población se oponía a la ocupación y deseaban la unión con un país eslavo como Serbia. Existía un complot financiado por el gobierno serbio para asesinar a Francisco Fernando y producir disturbios en Bosnia.

Francisco no quería que su esposa le acompañara, pero Sofía lo hizo igualmente porque su esposo no se encontraba bien de salud. Además, sería una de las pocas ocasiones en que podrían aparecer en público juntos, lo cual les ilusionaba mucho. Sin embargo, como Sofía no era parte de la realeza, no se le concedieron honores imperiales al llegar a Sarajevo, por lo que el ejército austríaco se retiró de la capital (dejando via libre a los conspiradores para actuar).

Todo sucedió el 28 de junio. El equipamiento y planificación de los agentes bosnios dejaba mucho que desear, pero una seria de coincidiencias desembocaron en una catástrofe.
En primer lugar, un francotirador no abrió fuego por no encontrarse a tiro el coche que transportaba al Archiduque. Más adelante, otro de los conspiradores lanzó desde un balcón una bomba casera, que rebotó en el techo del coche y explotó entre la multitud causando una gran mortandad.

La pareja salió ilesa del atentado, y decidieron acudir al hospital a visitar a los numerosos heridos. Una vez allí, el mismo hombre que había lanzado la bomba se encontró de casualidad con ellos, y rápidamente descargó un revólver sobre el coche de Francisco Fernando. El primer tiro alcanzó a Sofía, que se lanzó sobre su marido para que se agachara, y el segundo alcanzó al Archiduque. Mientras la multitud reducía al asaltante, los médicos intentaron en vano cortar las graves hemorragias del Archiduque.

El asesinato de Francisco Fernando sirvió de excusa al emperador Francisco José (que no apreciaba en absoluto a su hijo, ya que ni siquiera acudió a su entierro) para lanzar un ultimátum sobre Serbia, que provocaría una cadena de declaraciones de guerra que desembocarían en la Primera Guerra Mundial.

The word


Se suele decir que la cabra tira pa'l monte: cada uno tendemos a comportarnos de la manera que estamos predispuestos por nacimiento. Por orgullo o necedad, cuesta reconocer que uno está equivocado en respecto a una opinión o comportamiento. Por eso, pocos cambian de equipo de fútbol o partido político en toda su vida.
Se cuentan con una mano las personas que cambian (al menos un poco) tu forma de ser, no sólo durante el tiempo que las conoces, sino para el resto de tu vida.
En el devenir de mis años he recogido unas pocas de estas personas (que ya no me han abandonado en mi viaje). Esta canción se la dedico a una que se subió al carro hace poquito, pero que ya ha cambiado mi forma de vivir. La canción me recuerda un poco a su perspectiva de la vida, que por cierto es genial. Aprovecho para agradecerle todos los favores que me hace (incluso sin darse cuenta) y para mandarle un besote muy grande ;-)

Say the word and you'll be free
Say the word and be like me
Say the word I'm thinking of
Have you heard the word is love?
It's so fine, It's sunshine
It's the word, love

In the beginning I misunderstood
But now I've got it, the word is good

Spread the word and you'll be free
Spread the word and be like me
Spread the word I'm thinking of
Have you heard the word is love?
It's so fine, It's sunshine
It's the word, love

Everywhere I go I hear it said
In the good and the bad books that I have read

Say the word and you'll be free
Say the word and be like me
Say the word I'm thinking of
Have you heard the word is love?
It's so fine, It's sunshine
It's the word, love

Now that I know what I feel must be right
I'm here to show everybody the light

Give the word a chance to say
That the word is just the way
It's the word I'm thinking of
And the only word is love

It's so fine, It's sunshine
It's the word, love