"I love the smell of napalm in the morning."

Franz Ferdinand



Uno de los conjuntos estrella del próximo festival MTV Winter de Valencia es el exitoso grupo de indie rock Franz Ferdinand. Desde la primera vez que lo oí quise saber por qué habian escogido un nombre tan singular. Parece ser que, en palabras del propio grupo, lo eligieron por las trágicas consecuencias que tuvo el asesinato del Archiduque de Austria Francisco Fernando. Incluso había algo más: se trataba de una tragedia romántica.

Pero ¿quién fue Francisco Fernando? Se trataba nada menos que de el heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, que a principios del siglo XX se extendia por media Europa central y oriental.

Francisco Fernando había disgustado a su padre, el emperador Francisco José, al casarse con Sofía, una mujer que no estaba emparentada con ninguna familia real europea. Además de retirarle la palabra, obligó a su hijo a aceptar que fuera un "matrimonio morganático", es decir, que ninguno de sus decendientes tendría derechos sucesorios, y Sofía no aparecería nunca en público junto a su esposo ni recibiría el mismo trato de honor. Ambos aceptaron estas duras condiciones por el amor que se tenían. El emperador ni siquiera asistió a la boda de su hijo.

Pese a todas las adversidades y al desprecio de su padre, ambos permanecieron unidos en todo momento. En 1914, Francisco Fernando debía realizar una visita a Bosnia con motivo de unas maniobras militares. Bosnia formaba parte del imperio en aquel tiempo, pero una parte importante de la población se oponía a la ocupación y deseaban la unión con un país eslavo como Serbia. Existía un complot financiado por el gobierno serbio para asesinar a Francisco Fernando y producir disturbios en Bosnia.

Francisco no quería que su esposa le acompañara, pero Sofía lo hizo igualmente porque su esposo no se encontraba bien de salud. Además, sería una de las pocas ocasiones en que podrían aparecer en público juntos, lo cual les ilusionaba mucho. Sin embargo, como Sofía no era parte de la realeza, no se le concedieron honores imperiales al llegar a Sarajevo, por lo que el ejército austríaco se retiró de la capital (dejando via libre a los conspiradores para actuar).

Todo sucedió el 28 de junio. El equipamiento y planificación de los agentes bosnios dejaba mucho que desear, pero una seria de coincidiencias desembocaron en una catástrofe.
En primer lugar, un francotirador no abrió fuego por no encontrarse a tiro el coche que transportaba al Archiduque. Más adelante, otro de los conspiradores lanzó desde un balcón una bomba casera, que rebotó en el techo del coche y explotó entre la multitud causando una gran mortandad.

La pareja salió ilesa del atentado, y decidieron acudir al hospital a visitar a los numerosos heridos. Una vez allí, el mismo hombre que había lanzado la bomba se encontró de casualidad con ellos, y rápidamente descargó un revólver sobre el coche de Francisco Fernando. El primer tiro alcanzó a Sofía, que se lanzó sobre su marido para que se agachara, y el segundo alcanzó al Archiduque. Mientras la multitud reducía al asaltante, los médicos intentaron en vano cortar las graves hemorragias del Archiduque.

El asesinato de Francisco Fernando sirvió de excusa al emperador Francisco José (que no apreciaba en absoluto a su hijo, ya que ni siquiera acudió a su entierro) para lanzar un ultimátum sobre Serbia, que provocaría una cadena de declaraciones de guerra que desembocarían en la Primera Guerra Mundial.

4 comentarios:

  1. Jo, qué triste. Hoy no comentaré más... :(

    ResponderEliminar
  2. pues sí, sería genial que la vida fuera tan fácil y el amor tan sencillo, pero..jaja

    a ver si actualizas pronto, querido.

    1 beso..

    ResponderEliminar
  3. buah.
    que historia!
    se me ha erizado el vello.
    felicidades.

    ResponderEliminar
  4. françois ferdinand...
    dire un par de cosas
    es una historia que conozco muy de cerca, cuando mi padre vivia en sarajevo hizo varias fotos del puente donde tuvo lugar el atentado, a ver si las encuentro y te las paso!
    francisco jose (marido de sissi) era el hermano de f.f. y el padre de ambos se llamaba carlos-luis (jeje me gusta mucho f.f. y sissi, x eso lo se xD y xk estuve en los palacios donde crecio f.f.)
    me encanta!

    ResponderEliminar