"I love the smell of napalm in the morning."

La suerte de los libres



"Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar..."


El pasado 14 marzo se cumplieron 36 años desde la última actuación del cantante valenciano Nino Bravo.
Su verdadero nombre era Luis Manuel Ferri Llopis y nació en la localidad de Ayelo de Malferit.
Desarrolló una corta pero intensa carrera artística entre 1969 y 1973. Su talento y popularidad fueron enormes en estos años. Sus canciones dieron música a un país que ansiaba libertad y cambio. También fue muy querido al otro lado del Atlántico por sus fans americanos, a quienes tanto mimaba.

Pero la mala fortuna nos arrancó de este mundo a Nino- a la edad de 28 años- a causa de un accidente de tráfico de camino a Madrid, causado por un despiste al volante.

Una de sus mejores canciones, Libre, cuenta la historia de un joven soñador que marcha forzado a la guerra. En el frente, añoraba su hogar y se evadía de la cruda realidad a causa de su facilidad para quedarse distraído. Finalmente, esto le conlleva al joven perder su vida en el campo de batalla.

Esta trágica historia me recuerda a la vida de Nino, que alcanzó la verdadera libertad cuando se atrevió a desencadenarse de las miserias de este mundo. La canción está grabada en mi memoria desde que tengo conocimiento. Al igual que las demás canciones de Nino, siempre empaña mis ojos, y además me advierte del triste destino que alcanza a las almas soñadoras.

LIBRE

Tiene casi veinte años y ya está cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar, su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal,
algo que nunca puede detener sus ansias de volar.

Libre, como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar
Libre, como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar
Libre, como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar, camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por bandera se marchó cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí, brotaban sin cesar

Libre, como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar
Libre, como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar
Libre, como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar, camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.


3 comentarios:

  1. cuánta sabiduría concentrada en tan pocos años, cuánto mimo puesto en cada pequeño detalle...

    te diría que serás alguien, siu no feura porque creo que ya lo eres.

    1 besito...

    ResponderEliminar
  2. libre.
    como el sol cuando amanece.
    pues tu...tienes casi veinte años...
    :)

    ResponderEliminar
  3. Memorable canción... yo soy una de esas fans que desde el otro lado del Atlántico lo escuchó a través de un LP de mi padre.

    Nino es, sin duda, un grande!!

    ResponderEliminar