"I love the smell of napalm in the morning."

Extremadura, tierra de conquistadores


"Siento que la vida es diferente aquí

Y busco el color de su mirada [...] "

Los azares han querido que termine mis últimos días de verano muy lejos de mis playas de Levante: en Extremadura.

Recién terminado mi viaje, he descubierto que el conocimiento de esta bellísima tierra es muy reducido e impreciso para la mayoria de mis paisanos y demás gentes ibéricas y del mundo.
Os animo a todos los que no la conozcáis a que nos os demoréis en visitarla.

Muchos creen que Extremadura es un páramo reseco, pero resulta que la atraviesan dos de los ríos más caudalosos de la penísula: el largo Tajo y el caprichoso Guadiana. En su camino dejan numerosos puentes (algunos de ellos construidos por los romanos) en ciudades como Mérida, Bajadoz y Medellín, y una gran cantidad de embalses que proveen de agua a media España. Jamás había visto un rio tan ancho, caudaloso y hermoso como el Guadiana.


La provincia de Badajoz en la más extensa de España y la menos densamente poblada (y Cáceres la segunda), pero si existiera un indicador para riqueza cultural, estaría entre los más altos. Y por no hablar de sus gentes, que tratan a los forasteros como a viejos conocidos.


Extremadura fue grande en tiempos de Roma. La via de la Plata la atravesaba de norte a sur, pasando por Mérida (ayer Emerita Augusta). Hoy dia, Mérida es la capital de la región a pesar de no pasar de los 55.000 habitantes porque no puede crecer más (cada vez que excavan el subsuelo, aparecen nuevos restos romanos). De ésta época conserva joyas como el teatro, el anfiteatro, el puente romano...

También sorprenden las fortalezas árabes (las Alcazabas) construidas a orillas del Guadiana en Badajoz y Mérida, así como los numerosos castillos diseminados por toda su geografía, como el de Medellín. La guinda la ponen los campanarios de las iglesias coronados por nidos de cigüeña, el símbolo de esta región.

Mención especial para la localidad de Don Benito por acogerme tan calurosamente durante sus fiestas patronales. Con sus 35.000 campechanos habitantes, es la mayor población de Extremadura tras Badajoz, Cáceres y Mérida.

De Extremadura procedían la mayoria de los españoles que cruzaron el gran charco para buscar fortuna en el Nuevo Mundo. Pueblos como Medellín y Villanueva de la Serena vieron nacer a Hernán Cortés y Pedro de Valdivia respectivamente.

La llaman “tierra de conquistardores” y ahora sé porqué: he vuelto conquistado, y seguro que volveré.



7 comentarios:

  1. Extremadura, una castilla de encina y cerezo, como manifestaria, uno de la meseta. Constituye identidad propia, dentro de la peninsula. Y como pueblo sin mar, lo busco, ya sea en conquista de espada o en remo de barco.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Si me preguntan que monumento salvaría de Extremadura... Diría que salvaría el aire, concretamente el aire que hay cerca de sus nubes, porque son las más serenas y bonitas que he visto nunca

    Aunque el mejor monumento de toda Extremadura tú ya sabes cual es...


    Mua!!

    ResponderEliminar
  3. Me asombra todo lo que has aprendio de Extremadura en tan poquito tiempo, y sobre todo que te haya gustao porque eso significa que volverás...y esto me hace muy feliz, ya que nunca pense que conocería a una persona tan especial como tú!
    Siempre tuya Juanito :-P

    ResponderEliminar
  4. Nunca he estado allí. Siempre anteponemos Europa a España, cuando dudo que haya países tan completos como éste.
    espero que vengas algún día a murcia y digas lo mismo de nostros.
    :)

    1 besito..

    me alegra tenerte de vuelta, capitán

    ResponderEliminar
  5. Collinssss...me han entrado ganas de ir y todo!!

    Martaaaaa, ves preparando casa!! jaja

    ResponderEliminar
  6. Pues cuando querais podeis venir, la próxima excursión será por la provincia de Cáceres..característica por sus bosques,montañas y cascadas de agua!!aunque antes me toca a mi hacer una visitilla a las tierras valencianas y come paella jeje :-P

    ResponderEliminar