"I love the smell of napalm in the morning."

Los Borja ( 1ª parte )



La familia de los Borja (Borgia en italiano, els Borja en valenciano) fue una de las más ricas e influyentes en el panorama político del Mediterráneo durante el Renacimiento. Protagonizaron diversas conspiraciones, conjuraciones y escándalos en la Roma del siglo XVI.

Ocuparon altos cargos eclesiásticos, militares y de la administración durante el reinado de Carlos I de España. Su orígen se encuentra en diversas ciudades del Reino de Valencia, como Xàtiva y Gandía. Pese a que el linaje se extinguió en la península, perdura en las clases gobernantes de varios países latinoamericanos, pues los Borja fueron virreyes de los territorios castellanos en el Nuevo Mundo.

A esta familia pertenecía el título de Duques de Gandía, que se convirtió en una de las ciudades más importantes económica y políticamente de su época. De ahí que a Gandía también se la conozca como "la ciudad ducal". Como testimonio de este período áureo, nos queda el magnífico Palacio Ducal de los Borja (foto de la derecha).

Cuenta una leyenda que cuando los Borja se establecieron en la ciudad de Roma (cuando Rodrigo Borja se convirtió en papa) introdujeron la costumbre de la elaboración de las tradicionales "coques de recapte" valencianas entre la población romana. De ser esto cierto, el orígen de la pizza se encontraría en Gandía.

En la foto de cabecera, aparecen las cinco estatuas de los Borja en la plaza de las Escuelas Pías de Gandía (mi colegio de toda la vida, a la sazón). Sobre estas estatuas guardo una cómica anécdota: mi amigo Salva solía grafitear por todas partes sus iniciales, SFV. Un día, después de haber llenado el pedestal de las estatuas con sus iniciales, una señora mayor pasó por delante y se quedó mirando intrigada la inscripción. En eso, la mujer exclamó: "¡Será San Francisco de Vorja!")

A continuación, hablaremos brevemente de la biografía de los cinco Borja más imporantes, que aparecen representados en las estatuas:

Los papas Calixto III y Alejandro VI
Lucrecia Borja
César Borja
San Francisco de Borja

2 comentarios:

  1. reflexivo, analítico, optimista y alegre. sin decir absolutamente nada de ti en ningún post, se extrae todo eso de tu forma d eexplicar, de ver y de decir. no deja de ser asombroso..


    1 besito, capitán

    ResponderEliminar
  2. Julio Durán Borja22 de julio de 2012, 0:21

    La única descendencia patrilineal papal – ducal de Gandía, de los Borja – Borgia, que aún persiste, se encuentra en Ecuador y Chile.

    Julio Durán Borja
    (Ecuador)

    ResponderEliminar