"I love the smell of napalm in the morning."

Yuri Gagarin, la estrella roja




"Veo la Tierra... es tan hermosa. Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos"


Así habló Yuri Alekseyévich Gagarin al contemplar por primera vez el planeta azul desde la nave Vostok-1.

Se cumplen 48 años desde que Yuri se convirtió en el primer ser humano en ser puesto en órbita, anotándose así la Unión Soviética otro tanto más en la carrera espacial que sostenía frente a los Estados Unidos.

Yuri procedía de una familia humilde, ya que sus padres trabajaban en una de las granjas colectivas. Cuando obtuvo las mejores calificaciones en los exámenes físicos y psicológicos para ser cosmonauta, las autoridades soviéticas encarnaron en él al ideal comunista. Un hijo de trabajadores iba a volar más alto que ningún otro hombre gracias a sus aptitudes y a su tesón.

En el momento del despegue, justo antes de que su peso de multiplicara por 5 debido a la gravedad, la única palabra que Yuri pronunció fue Poyehali! (¡En marcha!).

Más tarde, cuando contempló por primera vez el espacio exterior, se dice que comentó (por indicación de sus superiores): "Desde aquí no veo ningún dios".

Sin embargo, el viaje estuvo apunto de terminar mal. Los soviéticos creían que lo más probable era que muriera durante la reentrada en la atmósfera (a 27.ooo km por hora!) y por eso la misión se mantuvo en secreto hasta su finalización. Y ciertamente estuvo apunto de ser así, de no haber sido por la prudente -aunque improvisada- eyección de emergencia que realizó Yuri segundos antes de que su cápsula se estrellara contra el suelo.

Aterrizó en paracaídas en medio de Siberia, y las primeras personas que le encontraron fueron una anciana campesina y su nieta. Lo primero que le preguntaron fue:

-¿Vienes del espacio exterior?
-Ciertamente, sí... Pero no os alarméis, soy soviético.

6 comentarios:

  1. jajaja la contestacion es buena, pero es que me imagino una señora con bata preguntandole que si viene del espacio... joe letal!

    ResponderEliminar
  2. ajjajajajjaja..d etodo em quedo sin duda con la moraleja, que no creoq eu hoy en día ya sea tan real,q ue con esferzo todos conseguimos loq ue queremos.
    sea o no, es bonito creer que se `puede.

    un besito, capitán!

    ResponderEliminar
  3. Yuri Gagarin, el obrero de las estrellas. Su hazaña demostro al mundo que los trabajadores, pueden ser los protagonistas de las estrellas tambien.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena historia, Sgt. No sabía de estos detalles.
    Muy buen post!! Historia y literatura de la buena.
    Saludxs!!!

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena por tu blog, me parece de lo más interesante, te seguiré la pista. gracias por pasarte por el mío!!

    respecto a la frase de entrada de este post: qué pena que no le hiciéramos caso.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. la CCCP les enseñò a esos norteamericanos, que ellos los sovieticos eran superiores en cuanto a tecnologia e ingenieria.La uniòn soviètica fuè & seguirà siendo para mi la mejor superpotencia.El muro de berlin jamas debiò haber caido.El Sistema ha fallado?

    ResponderEliminar