"I love the smell of napalm in the morning."

Los Borja ( 2ª parte )


Alfonso Borja. Fue papa bajo el nombre de Calixto III. Constituye, junto con Alejandro VI, los dos únicos papas de orígen ibérico. Se le recuerda por haber promulgado la bula Inter Caetera, que otorgaba la exclusividad de navegación por la costa africana a los portugueses, y por haber excomulgado al cometa Halley.


Rodrigo Borja. Fue nombrado papa bajo el nombre de Alejandro VI. Este hecho fue importantísimo en una época en la que el papa solía arbitrar en las pugnas entre los países católicos para evitar guerras. Tras el descubrimiento de América, Castilla y Portugal se repartieron el Mundo en virtud de una bula papal promulgada por Alejandro IV, que fue favorable a Castilla. El posterior Tratado de Tordesillas (1494) establecía que los territorios descubiertos a más de 300 leguas al oeste de las Azores serían para Castilla. Por este motivo, el Brasil quedó en territorio portugués, y el resto de América fue para Castilla.

Además, esta bula establecía que los territorios de hispanoamérica pertenecían al Rey Católico de España por derecho divino. Al abdicar Fernando VII en José Bonaparte, algunas de las colonias americanas declararon su independencia alegando que esta cláusula había sido incumplida.
Este papa también dio su beneplácito para la fundación de la Universitat de València.


César Borja. Durante sus 31 años de vida, desarrolló una genial carrera militar. Sus detractores le recuerdan como un terrible villano sediento de sangre. A pesar de su corta vida, acumuló una larga lista de títulos nobiliarios y eclesiásticos. Murió en combate en una de sus acciones militares.


Lucrecia Borja. De acuerdo con sus contemporáneos, fue la mujer más bella y deseada de su época. Se cree que es la mujer que aparece en el cuadro Retrato ideal de una mujer, por Bartolomeo Veneto. Posiblemente, la leyenda negra alrededor de su figura se deba a los numerosos celos que despertó. Se dice que era tremendamente promiscua, atribuyéndosele relaciones con los más poderosos nobles de Europa, incluyendo el papa y algunos de sus hermanos. Murió durante el parto de su quinto hijo.

San Francisco de Borja. Fue el IV duque de Gandía, y también ocupó importantes puestos de la administración (virrey de Cataluña, privado del rey Carlos I...). Al fallecer la reina Isabel, se le encargó escoltar el cuerpo desde Toledo hasta Granada, donde debía ser enterrada. A su llegada, debía abrir el ataúd y reconocer el cuerpo. Cuando contempló el cuerpo corrupto de la bellísima reina, quedó tremendamente impactado y exclamó "No puedo jurar que ésta sea la reina, pero sí que aquí se depositó su cadáver". Prometió entonces "no servir nunca más a ningún señor que pueda morir". Al enviudar, se hizo jesuita, llegando a ser General de la Compañía de Jesús.
Es el patrón de Gandía, por lo que la feria y fiestas de la localidad se celebran coincidiendo con el día de su onomástica, el 3 de Octubre.

2 comentarios:

  1. al principio he pensado..qué mérito que una familia sola tenga tanto currículum. a continuación he pensado..normal, si acaparaban todo el dinero y la influencia!jajajajaj

    un besito, y gracias, como siemrpe

    ResponderEliminar