"I love the smell of napalm in the morning."

Filosofia de la sospecha (I). “La duda trascendental”




Cuando una persona se encuentra en el ocaso de su vida, entra en una etapa de introspección en la que recapitula toda su biografia, buscando sus aciertos y errores.

Llegados a este punto, es casi imposible encontrar a una persona en su sano juicio que afirme que su existencia ha sido una pérdida de tiempo, una sucesión de desatinos: que ha desaprovechado su vida.

Y no es de extrañar: “El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen” (R.Descartes).

¿Quién admitiría que su existencia ha sido superflua y banal? Todo el mundo busca algo que justifique su paso por esta vida:

  • He vivido la vida al máximo. He rehuido el dolor y disfrutado todo lo que he podido, porque ésa es la esencia de la vida.
  • Mi vida a servido para permitir a otros comenzar la suya: me he dedicado a mis hijos.
  • He vivido por los demás. He sacrificado mi vida por mi prójimo.
  • He cumplido con los preceptos de mi religión y me he ganado un sitio en la otra vida.
  • He alcanzado la felicidad, que era el objetivo último de todas mis acciones. La vida consiste en ser lo más feliz posible.
  • He luchado por mis ideas y mis compañeros. He muerto por algo mucho más importante: una ideologia, las futuras generaciones, un país...
  • He cumplido con mi moral interna. He permanecido independiente a influencias externas, y mi conciencia está tranquila: aunque los resultados de mis acciones no hayan sido los esperados, hice todo lo que estuvo en mi mano. No soy dueño del azar, sólo de mis intenciones, y fui fiel a mis ideas.

Pero ¿y si nos hemos equivocado en la forma de enfocar la vida? Es posible que desde pequeños nos hayan inculcado ideas equivocadas que se convirtieron en la base de nuestra ideologia. Como aquella persona cuya familia se encuentra en una extraña secta y, desde joven, le han lavado el cerebro para que todo sea acorde con los preceptos.


Me estoy refiriendo, en sentido amplio, a la cultura Occidental. Aquella que se cree poseedora de verdades universales. Democracia, racionalismo, método científico, contemplación de las Ideas, duda metódica. Muy superiores, sin duda, a los pueblos primitivos que se encuentran estancados la observación de lo mutable, el accidente, el mundo sensible.


La base de la civilización Occidental es la supremacía de la razón. Desde Sócrates a Hegel, cada filósofo tuvo una opinión, pero si las premisas fueran erróneas... entonces toda la civilización estaria construida sobre una falacia. Un reducido grupo de pensadores, acuñados "los filósofos de la sospecha", opina que Occidente ha seguido un camino equivocado desde que comenzó a apoyarse en la razón como medio para conocer la realidad.

Es posible que Occidente se encuentre al borde del abismo y esté tratando de darle un sentido póstumo a su historia.

7 comentarios:

  1. En realidad creo que qué defendemos pasa a un segundo plano, lo importante a nivel individual, en cuanto a sentido y plenitud se refiere, es defender lo que creemos, porque aunque sea equivocado, es nuestro. y al fin y al cabo, nadie puede decir que no es correcta nuestra forma de pensar, no hay pensamientos superiores a otros..

    mm..o sí?gg

    besitos..

    sigue así..cada día mejor que el anterior
    ;)

    ResponderEliminar
  2. me gusta bastante escribir, pero creo que leer tus comentarios se está convirtiendo en la mejor parte del trabajo :D gracias, un beso!!

    PD: tengo pensado escribir un par de entradas más sobre este tema

    ResponderEliminar
  3. jajjaja..no te creas tú que a mí me sobra el tiuempo y comento por perderlo!jaja(bueno, no negaré que avces sí..ajja. digamos que en tu caso me gusta mucho tu blog ;)

    de todas formas, este comentario era paar informarte que como chica obediente ya subí tus dos frases a mi blog, con tu nombre y todo!ajjajajaj
    bienvenido a mi blog con pleno derecho..ajajja

    besitos..
    y estudiaaa..jajaj

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho pero no acabo de entender el fondo de este texto...los occidentales somos hipocritas y hemos cometido graves errones en nuestra historia, incluso mas que otras culturas?

    ResponderEliminar
  5. lo descubriremos en las próximas entregas

    ResponderEliminar
  6. creo que este texto se desfasa con los occidentales.
    :O

    ResponderEliminar