"I love the smell of napalm in the morning."

Filosofia de la sospecha (II). Crónica de la muerte anunciada de Occidente



A lo largo de la historia de Occidente, muchos filósofos creyeron en la supremacía de la razón. A esos ya los conocemos (incluso inconscientemente) porque sentaron la base de nuestro pensamiento.

Pero ¿es infalible la razón humana? ¿Acaso no está atada a lo material, a través de su soporte físico? La mente no existe con indepenencia al cuerpo, ni viceversa. Por lo tanto, está limitada por la enfermedad, la demencia, la embriaguez...
¿Seríamos capaces de distinguir un sueño o alucinación de la realidad? Tal vez nunca hemos visto la realidad. Puede que sea imposible construir máquinas voladoras, pero en nuestra enajenación no conocemos ninguna otra realidad alternativa.

El génesis del mal que estamos rastreando no se remonta a la alienante Revolución Industrial, ni al ingenuo siglo de Les Lumières, ni tampoco al oscuro teocentrismo medieval. Habría que retroceder hasta el siglo V a.C. cuando “el gran corruptor”, Sócrates, tomó un camino sin vuelta atrás.

Sócrates fue el primero de una larga lista de filósofos que auspiciaban la búsqueda de verdades universales y esencias ininteligibles. Su discípulo Platón dio un paso más, negando lo que conocia por medio de sus sentidos y su experiencia, y creando una realidad ultramundana donde todo era acorde a la razón. El cristinismo, después de asimilar el platonismo, inventó un mundo utópico más allá de la muerte y proclamó que esta existencia no es más que un “valle del llanto”, un pasaje transitorio hacia la otra vida. Durante los largos siglos en que la razón quedó subordinada a la fe, la religión se convirtió en el opio del pueblo.

Más tarde, con la llegada de la Ilustración, asistimos al triunfo total de la razón. Los enciclopedistas creen ingenuamente que la maldad es consecuencia de la ignorancia, y que en un mundo culto no puede existir la injusticia. A partir de la Revolución Francesa, surgen diversas utopías (marxismo, anarquismo, liberalismo) que confian en la fuerza de la razón para crear el más justo de los mundos posibles.

Y como no podia ser menos, el siglo de las luces trajo consigo la Revolución Industrial que habia de traer bienestar a la humanidad al sustituir a las personas por máquinas en los trabajos más duros. Irónicamente, la calidad de vida de las masas proletarias se esfumó por completo. Cualquier mejora social hubo de ser conquistada con sangre y acero.
A la Revolución Industrial le siguió el imperialismo, el colonialismo, las grandes guerras y el holocausto. Pero el horror no terminó con la bomba atómica (que debia ahorrar muchas vidas), sino que a dia de hoy continúan los genocidios.

De todo esto podemos obtener una conclusión: el progreso técnico no trajo consigo el progreso moral. Ni un mundo más justo ni bienestar: el 80% de la humanidad vive por debajo del umbral de la pobreza. En otras palabras, nuestro merecido estado del bienestar se sustenta a base de extraer el suyo a enormes masas proletarias en el Tercer Mundo.
Los Ilustrados se equivocaron al creer que la razón traeria el Bien y curaria la ignoracia y la maldad. Al parecer, hace falta algo más: el conocimiento también puede ser usado para el mal.

Por esta razón, existen tres grandes pensadores, Marx, Nietzsche y Freud, llamados los "maestros de la sospecha”, que opinan que Occidente ha seguido un camino erróneo desde que sustituyó de forma autoritaria el mito por el logos. Cada uno abordó el problema desde una perpectiva distinta: económica, moral y conductual, con el atractivo adicional de que ninguno de los tres era filósofo de formación académica.
En lo sucesivo, analizaremos la opinión de cada uno de ellos.

7 comentarios:

  1. ha sido como volver a leer mis apuntes de filosofia de 2º de bachiller! jajaja
    realmente crees que el ser humano esta en decadencia? simplemente creo que estamos pasando por un momento dificil, la sociedad avanza a una velocidad superior a la que lo hace nuestro espiritu, dentro de varios años iremos al mismo paso, espero seguir viva para poder verlo! hay que ser mucho mas positivo en lo referente a este tema, y de esta forma, si cada uno aporta un granito se vera la mejoria. estoy ansiosa por ver la opinion de freud! marx y nietzsche ya me los conozco bien, ya q mi profe los admiraba mucho..

    ResponderEliminar
  2. no, no he dicho eso. el ser humano no ha cambiado en toda la historia. no hay nada nuevo bajo el sol. los males son siempre los mismos

    sencillamente, las cosas no se arreglan sólo con desearlo y con pensar en positivo. hay que estrujarse el coco, trabajar y, si es necesario, rebelarse

    ResponderEliminar
  3. En realidad yo soy muy racionalista, y es difícil darte mi opinión por aquí, soy de gesticular mucho con la smanos!ajja.
    pero creo que el deseo de subyugar todo a la razón es inherente al ser humano, y no fue sócrates, sino ya en primer cavernícola, quien lo comenzó, y viene ya desde el momento que inventamos un lenguaje, que queremos comunicarnos, compartir, explicar y entender, ya intentamos someterlo todo a la razón.

    y respecto a todo lo demás..yo siemroe he sido platónica hasta la médula, luego no soy objetiva.pero sí pienso que la incultura genera oscurantismo, yq ue sólo en el conocimiento pleno podemos ser justos y buenos, otra cosa es que por desgracia nuestra naturaleza no sea tan fácil de someter por nuestra razón. de ser todo tan fácil, no existiría el mal. ni el amor, ni las dependencias, ni nada. una de cal, otra de arena.

    pero gracias por hacerme pensar. Esperar tus post es todo un placer. Saber antes de leerlo que será genial siempre es dif´cil. Y lo consigues con creeces.

    Besitos, capitán..
    :)

    ResponderEliminar
  4. Agradezco mucho tus comentarios Juls, tanto por tus opiniones como por los inmerecidos halagos que me haces.

    Yo creo que, en un principio, el lenguaje fue inventado para expresar emociones y experiencias vitales, ya que somos animales gregarios.

    Pero al ser humano le asustaba la naturaleza y todo lo desconocido. Al principio todo se explicaba con mitos. Después se intentó que el mundo sensible estuviera subyugado a la razón para superar el miedo. Pero el mundo real es éste, no el de las Ideas.

    ResponderEliminar
  5. la primera frase del post de rocio es brutal.
    :P
    como me he podido reir
    mua!

    ResponderEliminar
  6. http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080121072410AAtCvgX
    puta mierda

    ResponderEliminar
  7. esque hay diferencia entre este mundo y el de las ideas?

    nO puede darse el uno sin el otro, por lo tanto, yo me atrevería a afirmar que mundo sólo hay uno, y tiene dos partes..

    pero es sólo mi humilde opinión
    ;)

    ResponderEliminar